
Para empezar con la primera publicación de este blog hemos decido presentar un tema, que por si solo, siempre genera discrepancias. En la cita máxima del fútbol en este año, el mundial en Sudáfrica, la cosa se puso peluda. Dos goles viciados de nulidad en los octavos de final; un balón que ingreso mas de 50cm. en el arco de Alemania que no fue validado y un gol en posición adelantada contra México, este si, subió al marcador (a cargo de Inglaterra y Argentina respectivamente), han provocado una campaña de desgarramiento de vestiduras e imploraciones en la prensa mundial, y lo que es peor, en la mediocre prensa futbolera nacional, capaz de utilizar el gentilicio dinamarqueses (termino obsoleto en la lengua española desde hace mucho tiempo), para referirse a los oriundos de Dinamarca, o decir que un equipo juega con tres en el fondo cuando en realidad lo hace con cuatro (descripción táctica que se refiere a la cantidad de jugadores dispuestos en la línea defensiva inmediatamente después del arquero), o peor aun que un partido es de pronostico reservado y cualquier cosa puede pasar.
Nada más fácil para los poco preparados y resentidos relatores y “comentologos” de fútbol, que acuden febrilmente a lugares comunes y desmerecen el trabajo de los árbitros en el mundial Sudáfrica 2010, trabajo este, respaldado por decenas de tomas de todos los ángulos y en todas las velocidades con congelamientos de las mismas. La tecnología al servicio de la injusticia. No se trata de defender lo indefendible, por las resistencias que generan los silbantes, se trata de ser justos con la actividad -después de la de los jugadores- mas humana del espectáculo futbolero.
Cerca de medio centenar de cámaras para las transmisiones televisivas de los partidos del mundial, una de ellas
Resulta que los ojos de los árbitros de fútbol están incapacitados materialmente de ver como ven las cámaras dispuestas para un partido de fútbol, son –las cámaras- omnipresentes, no se les escapa ni el mas mínimo detalle -como dijera un presentador deportivo mexicano- lo desnudan todo. Los errores propios en el desempeño de cualquier actividad humana, se ven magnificados por los recursos televisivos que entran en juego en los partidos de fútbol. En mi juicio es posible que en este mundial haya desnudado falencias en la conducción de los partidos por parte de los jueces, tanto los centrales como los de línea, pero alguien se ha detenido a preguntar ¿Cual es la carga de tensión con las que ingresan, ellos, a la cancha, sabiéndose escrutados a cada segundo? El debate futbolístico reducido a los errores arbítrales y ruegos desmedidos para que, de una ves y por todas, la tecnología sirva completamente al fútbol. Mucho me temo que cuando esto por fin suceda, el fútbol dejara su naturaleza lúdica y se convertirá en un cabaret (solo espectáculo), los primeros pasos ya los han dado el Real Madrid y su mas cara contratación Cristiano Ronaldo, quien con su selección, no hizo nada, mas que posar para las cámaras sacando profundos suspiros a sus admiradoras y admiradores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario